logo
Restaurante Santa María del Mar, para grupos y celebraciones.

Síguenos

Teléfono: 933 19 01 67 Reservar online
Top

¿Dónde comer las mejores tapas de Barcelona?

 / Blog  / ¿Dónde comer las mejores tapas de Barcelona?
Mejor restaurante de tapas en Barcelona
25 Abr

¿Dónde comer las mejores tapas de Barcelona?

¿Te gusta tapear? Aquí te contamos dónde comer las mejores tapas de Barcelona.

El tapeo está muy arraigado en la capital catalana, y son muchos los locales donde podrás degustar tapas y pinchos, pero solo uno, es capaz de ofrecerte tapas caseras, con vistas espectaculares a la iglesia del mismo nombre, nos referimos al restaurante para grupos Santa María del Mar.

A continuación, te dejamos información sobre nuestro restaurante, y haremos un recorrido por la historia de las tapas en Cataluña y el resto de España. ¡Vamos allá!

¿Dónde probar las mejores tapas de Barcelona?

La capital catalana tiene buenos lugares donde sobresalen las tapas, pero con mucha diferencia entre calidad y precio.

El problema es que muchos de estos locales, orientan su cocina a un público extranjero, y muchas veces acaban ofreciendo platos de baja calidad, a precios desorbitados.

En nuestro carismático restaurante para grupos Santa María del Mar, nos hemos especializado en ofrecer una variedad de tapas de corte clásico, pero con un toque muy personal, que hacen de nuestro tapero, uno de los más innovadores del panorama barcelonés.

Restaurante de tapas en pleno centro del Born

Nuestro restaurante de tapas, está situado en la mismísima puerta principal de la basílica Santa María del Mar, Barcelona.

Nuestra terraza es una de las más solicitadas de la ciudad Condal, no solo por las vistas a la iglesia, sino también, por la fantástica oferta de tapas y pinchos que ofrecemos.

Y es que nuestro restaurante no solo es famoso por el fantástico chuletón de ternera a la brasa, sino que además, es punto de encuentro para los amantes del tapeo de la capital catalana.

Productos frescos de mercado

En restaurante Santa María del Mar, nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, por eso, en cada una de nuestras tapas, utilizamos ingredientes frescos y productos de calidad, que junto con la buena mano de nuestro chef y su equipo de cocina en la preparación de éstas, hemos conseguido hacernos un hueco entre los mejores restaurantes de tapas en Barcelona.

Y ahora que ya sabes, cuáles son algunas de las razones por la que nuestro restaurante es una de las mejores opciones para tapear en el Born, vamos a contarte un poco sobre el inicio de las tapas.

¿Qué son las tapas?

Las tapas son en esencia, pequeños platos de comida que se suelen servir como aperitivo mientras se disfruta de alguna bebida alcohólica o no.

Aunque en un principio, eran servidas con el fin de acompañar la bebida, lo cierto es que se han convertido en todo un referente en la gastronomía española y todo un símbolo de nuestro país, llegando a ser, la opción principal en celebraciones y eventos.

En algunas zonas de España, es tradición servir un pequeño plato de comida o tapa gratis para acompañar la bebida antes de que arribe a la mesa el plato principal.

Hoy en día, las tapas son mucho más elaboradas para otorgar un mayor placer a los comensales; es por eso que actualmente los bares y restaurante ofrecen cartas exclusivas en variedad de tapas.

Historia de las tapas en España

No está demasiado claro el origen exacto de las tapas en España, por lo que hay varias historias a su alrededor, aquí te exponemos algunas de ellas:

Para tapar el vaso en los bares andaluces

Cuenta una leyenda que en el siglo XIX, un posadero en Andalucía solía cubrir sus copas con una lonja de salchichón, queso o pan para evitar que los insectos ingresaran al vaso.

Desde entonces varios bares de la región adoptaron este método y sirvieron a sus clientes una bebida con una rebanada de queso o chorizo ​​para su consumo.

Los Reyes Católicos y el polvo del camino

Otra leyenda popular que se remonta a la época de los Reyes Católicos, cuenta que Fernando VII visitando Cádiz, en el sur de España, se detuvo en un restaurante y pidió una copa de vino.

El camarero lo trajo, pero con una rebanada de queso en la parte superior.

El objetivo no era ofrecer al rey nada para comer, sino proteger el vino de las moscas y el polvo de las carreteras, que eran frecuentes en los establecimientos de la época.

Como aperitivo para los trabajadores

Sin embargo, algunos lugareños aseguran que el origen popular de la tapa, lejos de las distintas leyendas, proviene de la necesidad de comer pequeñas cantidades de alimento entre comidas para permitir a los agricultores y trabajadores luchar contra el hambre y continuar su trabajo, hasta que llegara la hora de comer.

Lo cierto es que desde hace muchos años, las rebanadas de pan o queso, dejaron de usarse para proteger las copas del polvo e insectos, y se convirtieron en pequeños bocados con una explosión de sabor para acompañar la bebida y fomentar el compartir entre familiares y amigos.

De esta forma las tapas nacían y la tradición se extendía por todo el país.

Evolución de las tapas españolas a lo largo del tiempo

Hoy en día hay una gran variedad de tapas, dependiendo de la región, los gustos y los productos locales.

En ciudades turísticas como Madrid o Barcelona, ​​muchos restaurantes se han especializado en este producto tan típico de nuestro país.

Con los años, la industria de las tapas se ha vuelto tan importante que los platos se han hecho cada vez más sofisticados.

Hoy por ejemplo, se puede encontrar fácilmente tapas gourmet o clásicas dependiendo del gusto culinario.

Inclusive también hay una competencia nacional de tapas en el municipio Valladolid cada año, donde muchas escuelas de cocina de todo el mundo compiten por el mejor concepto de tapas del año.

En la tradición, se supone que las tapas deben seguir siendo un plato para compartir con los invitados y deben fomentar la conversación.

Ingredientes extranjeros

La composición de las tapas ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años. Diversas influencias de otros países con nuevos productos, han sido traídos a España para expandir la producción de tapas.

Las aceitunas por ejemplo, fueron traídas por los romanos durante la invasión de la península ibérica.

Las almendras, las especias y los cítricos fueron traídos por musulmanes del norte de África.

Se han reportado tomates, pimientos, maíz y patatas o papas de los Estados Unidos. Muchos otros productos más han llegado a tierras españolas y han sido utilizados en la preparación de una gran variedad de tapas.

¿Qué tiene de especial el tapeo en Barcelona?

En Barcelona, ​​las tapas son parte de la cultura catalana y son uno de los platos más famosos que atrae a los visitantes.

En cualquier restaurante se encuentran tapas como entrantes o como plato principal; algunos restaurantes incluso, se han especializado en preparar tapas con nuevos sabores surtidos de lo más atrevidos, para complacer a toda su clientela.

Han surgido nuevos conceptos que hacen de las tapas una gran atracción turística, una de las degustaciones que quedará marcado en el recuerdo de cada viajero, sin duda alguna.

Particularmente, ​​muchos productos mediterráneos y de las costas gallegas como mariscos, gambas, langostinos, mejillones, calamar, pulpo y variedad de pescados, se utilizan en nuestro restaurante para preparar deliciosas tapas.

¿Te gusta tapear? Te recomendamos estas tapas de nuestro restaurante

En restaurante Santa María del Mar, nos encantan las tapas con sabores de toda la vida pero con el toque personal de nuestro chef. ¿Te atreves a probarlas?

  • Tacos de entrecot al Pedro Ximénez
  • Buñuelos de bacalao caseros
  • Croquetas de jamón y ceps
  • Croquetas caseras de sepia “Mandela”
  • Foie gras con langostino sobre arroz cremoso
  • Mejillones al vapor, marinera o vinagreta
  • Pulpo a la gallega
  • Carpaccio de ternera con escama de foie y rúcula
  • Patatas bravas de la casa

Cabe destacar, que los ingredientes utilizados en nuestras tapas, son frescos y de la mejor calidad, algo que nuestros clientes nos lo agradecen volviendo una y otra vez.

Somos tu restaurante para ir de tapas en Barcelona

Como puedes ver, el mundo del tapeo nos apasiona, y es por eso que nos esforzamos a diario para ofrecer las mejores tapas de Barcelona a nuestros fieles clientes.

En nuestro empeño por satisfacer a nuestra clientela, hemos diseñado varios menús de tapas, ideales para amenizar un reunión familiar o una quedada de amigos.

Estos son los menús de tapas que podrás disfrutar mientras admiras la imponente Basílica de Santa María del Mar:

Menú de tapas 1

  1. Jamón ibérico y pan con tomate
  2. Ventresca de atún con alcachofas y verduras al escabeche
  3. Burratina con tomate fresco, rúcula y aceite de albahaca
  4. Nuestras patatas bravas “Sta. María del Mar”
  5. Solomillo ibérico a la mostaza
  6. Bebida

¿Dónde ir de tapas en Barcelona?

Menú de tapas 2

  1. Surtido de quesos
  2. Buñuelos de bacalao de la casa
  3. Torrada de boquerones con tomate asado a las finas hierbas
  4. Ceps confitados con huevo y aceite de trufa
  5. Tacos de ternera con foie y reducción de Pedro Ximénez
  6. Bebida

tapas españolas en restaurante de Barcelona

Menú de tapas 3

  1. Surtidos de ibéricos
  2. Surtidos de quesos
  3. Pan con tomate
  4. 1 Botella de Galván D.O. Monterrei (cosecha propia)

Mejor restaurante de tapeo en Barna

Share
No Comments

Leave a Reply